Nuestra historia Foto: Oficina de Publicidad y Comunicaciones

Industria Licorera del Cauca

La Industria Licorera del Cauca es una de las empresas más importantes del Departamento, aportante activa para el desarrollo de la educación, la salud y el deporte de la región.

En el año 1910, cuando se constituye jurídicamente el Departamento del Cauca, también se reconocen las primeras fábricas de licores que existieron en los municipios de Popayán, Bolívar, Cajibío, Tierradentro y Caloto.

En la hacienda Japio, ubicada en la vía que conduce de Santander de Quilichao al municipio de Caloto, ya elaboraban desde 1858 el aguardiente a través de alambiques y trapiches. Luego, en 1915, emprendieron mejoras en el campo industrial: tres columnas de destilación con diseño francés convirtió la antigua “Aguardientera” en la fábrica de aguardiente que abasteció el Departamento del Cauca, aunque en Guapi existió una fábrica de licores en 1917 -que trabajó hasta 1932-. Otra de las fábricas licoreras  funcionó en el edificio que habitaban las hermanas Franciscanas, donde está hoy la Biblioteca Central de la Universidad del Cauca.

En 1965, con el fin de unificar la producción, se trasladaron los equipos y enseres de Japio a Popayán, cabe anotar que desde 1951 hasta 1975 se contó con la dirección y asesoría de la casa LEPAGE URBAN & CIA DE PARIS. Por Ordenanza 26 del 28 de diciembre de 1972, la Industria Licorera del Cauca es constituida como una empresa descentralizada y vinculada a la Secretaría de Hacienda del Departamento, en calidad de Entidad Industrial y Comercial, con autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Actualmente su estructura orgánica está dada así: Junta Directiva presidida por el Gobernador del Departamento, Secretario de Hacienda, Jefe de Planeación Departamental, Gerencia, Divisiones, Secciones y Grupos.

De origen Caucano

Somos la más importante Empresa del Departamento del Cauca y con los recursos económicos que aportamos colaboramos para que la educación, la salud y el deporte tengan los medios suficientes para realizar su gestión. Preservamos el medio ambiente y luchamos por una calidad total en nuestros productos Aguardiente Caucano Tradicional y sin azúcar, en las presentaciones: Media botella (375cc.), Botella (750cc.), Garrafa (1500cc.), PET (375CC.), además de la Ginebra Vicker’s Gin (750cc.), Cremas y Escarchados de gran respaldo por parte de los consumidores. 

Todos estos productos forman parte de la noble tradición caucana. Nuestros empleados y trabajadores laboran en un clima de respeto, bienestar y estabilidad, en permanente capacitación y actualización de conocimientos, logrando un equipo de trabajo competitivo y preparado para afrontar nuevos retos del mercado.

 

Comparte: