Glosario Foto: Glosario

Hemos organizado alfabéticamente algunos términos de uso común en los procesos de la Industria Licorera del Cauca.

A
Acto administrativo: manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son: los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica y los que tienen destinatarios indeterminados.

Acuerdo de pago: convenio que se celebra para establecer la forma y las condiciones de pago de determinada obligación adquirida.

B
Balance general: documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

C
Costos: egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.

G
Gastos de funcionamiento: dirigidos a atender las necesidades de las entidades para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en la Constitución y la ley.

I
I.LC.: Industria Licorera del Cauca.

Inventario: listado de todos los bienes muebles o inmuebles que la tiene la entidad en un momento determinado.

P
PAAC. Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano: instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión. Su metodología incluye componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propios: Gestión del Riesgo, Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Atención al Ciudadano y Transparencia y Acceso a la Información.

Personas Naturales: todo miembro de la especie humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa.

Personería Jurídica: capacidad de ejercer derechos o contraer obligaciones permitiendo tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas actuar en el mundo de las relaciones jurídicas; estas últimas a través de su representante legal. Es un ser ficticio creado por la ley, capaz de contraer derechos y obligaciones, como las empresas y sociedades comerciales.

Plan de Mejoramiento: documento que relaciona los hallazgos de las auditorías de gestión con sus respectivas acciones de mejoramiento, metas, unidades de medida, fecha de inicio de la acción de mejora y fecha de finalización.

Presupuesto: planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado.

R
Respeto: reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

S
Sistema de Gestión de Calidad (SGC): conjunto de normas interrelacionadas de una entidad u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma.

Comparte:
404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

https://vokasi.ui.ac.id/web/wp-includes/gacor777/https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/products/kakek-merah/https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/products/zeus-vs-hades/https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/products/pasarantogel2/